PREHISTORIA
Podemos definir prehistoria como el periodo de tiempo previo a la Historia, transcurrido desde el inicio de la evolución humana hasta la aparición de los primeros testimonios escritos.
La importacia de la escritura como frontera entre la Prehistoria y la historia, está en que sólo a tavés de los testimonios escritos, podemos conocer con certeza acontecimientos, hechos y creencias de aquellas personas que vivieron antes que nosotros.
Para su estudio, la Prehistoria se divide en tres periodos que se corresponden con la propia evolución de la humanidad.
El más antiguo de estos tres periodos es el paleolítico, cuyo comienzo se remonta a hace unos 2.500.000 años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en las orillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace 1.500.000 años aproximadamente) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.
A continuación, el descubrimiento de la agricultura (Revolución Agrícola) marco el inicio del neolítico. El comienzo de esta etapa de la evolución humana es difícil de concretar ya que cada grupo humano descubrío la agricultura en un momento distinto (incluso hoy quedan en América y Oceanía, grupos humanos que siguen viviendo en el Paleolítico y desconocen la agricultura). Como fecha aproximada podemos colocar el inicio de esta época hace unos 5.000 años. Durante el Neolítico, el ser humano descubrió la ganadería y la agricultura (aunque siguiera practicando la caza y la recolección) lo cual le permitió convertirse en sedentario y construir los primeros poblados, así como tener más "tiempo libre" que poder dedicar a otras tareas distintas de la constante búsqueda de comida. El hombre en esta época utilizaba herramientas más perfectas realizadas con huesos y piedras pulidas y comenzó a desarrollar el tejido y la cerámica.
El último periodo de la Prehistoria es la llamada, genéricamente, Edad de los Metales, ya que en él, los seres humanos descubrirán y utilizarán los metales. A su vez este periodo se divide en tres etapas que reciben el nombre de los metales que el hombre fue utilizando progresivamente. La más antigua es la Edad del Cobre, primer metal trabajado, posteriormente vino la Edad del Bronce y por último la Edad del Hierro. Al igual que en el Neolítico, los metales no fueron decubiertos a la vez por todos los pueblos, por eso aquellos pueblos que utizaron el cobre se impusieron a los que sólo utilizaban la piedra, aquellos fueron sometidos por los que usaron el bronce y por último el hierro se mostró durante mucho tiempo como el metal más fuerte. En esta etapa se desarrollan las primeras civilizaciones que acabarían por inventar la escritura, entrando en la Historia.
EDAD ANTIGUA
Edad Antigua. Es una época histórica que coincide con el surgimiento y desarrollo de las Primeras Civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma, etc), también conocidas como Civilizaciones Antiguas. De acuerdo con la historiografía, el inicio de este período está marcado por el surgimiento de la escritura (alrededor del año 4000 a.c.), que representa también el fin de la Prehistoria. De acuerdo con este sistema de periodización histórica la Edad Antigua se extiende el surgimiento de la escritura, hasta la Caida o derrumbe del Imperio Romano de Occidente, por las invasiones bárbaras del siglo V. Habría tenido una duración de 5500 años.
- Surgimiento y desarrollo de la vida urbana
- Poderes políticos centralizados en manos de reyes
- Sociedades marcadas por la estratificación social
- Desarrollo de las religiones organizadas (en su mayoría politeístas)
- Militarismo y ocurrencias de continuas guerras entre pueblos
- Desarrollo y fortalecimeinto del comercio
- Desarrollo del sistema de cobranza de impuestos y obligaciones sociales
- Creación de sistemas jurídicos (Leyes)
- Desarrollo cultural y artístico
EDAD MEDIA
Lo que llamamos de Edad Media es el periodo comprendido entre la deposición del último soberano del Imperio Romano de Occidente, Rómulo Augústulo (476, siglo V), hasta la conquista de la ciudad de Constantinopla por los turcos (1453, siglo XV), periodo que pone fin al Imperio Bizantino.
La Edad Media estuvo caracterizada por las numerosas invasiones territoriales, guerras frecuentes y la amplia influencia de la Iglesia. Con la aparición del Renacimiento, en el siglo XVI, el periodo pasado fue conocido como Edad Oscura o Edad de la Fe. El término Edad Media procede del término latino aevo.
Durante el siglo XV, el humanismo dividió el latín en tres categorías: latín clásico, latín bárbaro y latín de los humanistas. Entre el latín clásico y su redescubrimiento, hubo una variante del latín que huía de otros patrones de la Antigüedad Clásica, conocido como latinitas media. La expresión medievo surgió de este latín. En el siglo XVI algunos pensadores han teorizado la Edad Media como un período de declive. Una fase de la historia en la que, a causa de la interferencia religiosa, la ignorancia prevalece.
En el siglo siguiente, la Edad Media comenzó a tener reconocido su valor. Europa experimentó un período conocido como el Romanticismo, un momento en que la sensibilidad afloró. Los románticos buscaban una identidad nacional y una mayor aproximación del pasado con el intento de entender mejor el presente. Ya en el siglo XX fue cuando la Edad Media comenzó a ser reconocida como un periodo de descubrimientos que transformó el entorno. Además de ser la fuente de nuestra mezcla de viejos valores con los pueblos germánicos, fue en la Edad Media cuando se crearon las ciudades, naciones, estados, universidades, fábricas, máquinas e, incluso, las revoluciones.
EDAD MODERNA
Edad Moderna. Históricamente se conoce como una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia, extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en 1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517.
Características
En este periodo destacan la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América, el Renacimiento, la Reforma Protestante, la Contrarreforma Política, etc. Conforme transcurrían los años, las ciudades fueron creciendo, y es así como durante el período medieval, ya en el siglo XV, Europa presentaba un gran desarrollo urbano.
También con el crecimiento de las ciudades se produjo un cambio en el sistema económico: la economía feudal dio paso a los primeros indicios del sistema capitalista. Obviamente el desarrollo comercial del Mediterráneo y el crecimiento de la actividad industrial fueron aprovechados por la burguesía, la clase social que estaba creciendo junto con las ciudades.
Respectivamente toda esta actividad condujo a la necesidad de buscar nuevas tierras donde conseguir las materias primas, necesarias para fabricar los productos. Además, significó la apertura de nuevos mercados donde venderlos. Durante esta época, el comercio mediterráneo estaba bloqueado por los turcos, y todos los progresos logrados con las técnicas de navegación, impulsaron a los hombres del siglo XV a las exploraciones de ultramar.
Nuevos Inventos
- Brújula y el astrolabio
- Carabelas
- Portulanos y mapas marítimos
- Armas de fuego (arcabuces) y fortificaciones.
- Imprenta y papel.
- Eje delantero de los carros
- Técnicas contables, cheques, pagaré, seguros comerciales.
Avances científicos
- Nueva visión del mundo y del Cosmos, con la Teoría Heliocéntrica de Copérnico, que coloca al hombre en otra posición cosmológica.
- Nuevas técnicas para obtener metales preciosos a partir de los minerales naturales, extraídos de las canteras.
Como consecuencia del humanismo, el arte ahora intenta algunas renovaciones:
- Se abandonó todos los temas religiosos de la Edad Media.
- Centra al hombre y la naturaleza como figura principal en las pinturas.
- Pintar usando nuevas técnicas de profundidad, como la perspectiva.
- Da más naturalidad a las pinturas.
- Se usaron nuevas técnicas en las pinturas, como el óleo.
EDAD CONTEMPORANEA
Edad Contemporánea. Es el período específico actual de la historia del mundo occidental (cuarto período de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a partir de la Revolución Francesa (1789 d.c.) y que sigue su proceso hasta el presente. El inicio de la Edad Contemporánea fue bastante marcado por la corriente filosófica de la Ilustración, que elevaría la importancia de la Razón. Había un sentimiento de que las ciencias irían siempre descubriendo nuevas soluciones para los problemas humanos y que la civilización humana progresaría cada año con los nuevos conocimientos adquiridos.
La Edad Contemporánea se inició en el siglo XVIII durante el estallido de la Revolución Francesa, en este período la filosofía dio una valorizacion a la ciencia y extendió su método científico a otras disciplinas, presentando las siguientes características positivistas, como el completo desprecio por todo lo que estuviera alejado de la experiencia sensible y concreta. La supervalorización de las Ciencias como modelo supremo del saber y preocupación exclusiva de estudiar apenas aquello que puede ser útil para el hombre. Los hombres confirmaron sus ideas comparándolas con la realidad concreta, con la experiencia sensorial. El hombre abandona las consideraciuones de las causas y los por qué de los fenómenos ocurren y pasa a analizar los procesos, las leyes bajo las cuales estos fenómenos.
Características de la edad Contemporánea
Con su surgimiento datado en el siglo XIX, la era Contemporánea tiene algunas característicasespecíficas que la diferencian de las demás épocas ya vividas en el mundo.
- Consolidación del capitalismo como sistema económico.
- Desarrollo industrial.
- Ascensión política y económica de la burguesía industrial, principalmente en los países europeos.
- Consolidación del régimen democrático tras mediados del siglo XIX.
- Brigadas entre las grandes potencias europeas que luchaban por los mercados consumidores, fuentes de materias, y la conquista de territorios. La disputa dio origen a los movimientos conocidos como Imperialismo y Neocolonialismo;
- Amplio desarrollo tecnológico, principalmente a partir de mediados del siglo XX.
- A principios del siglo XX estuvo marcado por el avance de la Estados Unidos de América como la potencia mundial.
- Globalización de la economía a partir de mediados del siglo XX.
- El siglo XX también fue configurado por los importantes descubrimientos y avances tecnológicos.
Para finalizar con este tema podras ver un resumen de las etapas de la historia.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario